Sabes quienes son la generacion ” Z”

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LA GENERACIÓN POST-MILLENNIAL

 

 

Cuando aún nos estábamos quebrando la cabeza para tratar de entender a la denominada Generación Millennial (los nacidos entre 1980 y los primeros años de los 90), una nueva generación viene pisando fuerte, empezando a marcar ya las principales tendencias de consumo y entretenimiento.

 

Hablamos de los miembros de la llamada Generación Z, que comprende a los nacidos entre 1995 y 2010. Han heredado algunas cosas de los anteriores: son nativos digitales; tienen una actitud crítica y formada; rechazan ser un mero espectador pasivo, buscando participar y opinar de todo aquello que les interesa…

Sin embargo, la Generación Z tiene unas características particulares que la diferencian de cualquier generación anterior.

 

La Generación Z

Son el 25,9% de la población. Han nacido y crecido pegados a un smartphone o una tablet . Por primera vez, emerge una generación que ha disfrutado de Internet para sociabilizar y aprender desde edades tempranas.

 

  • ¿CÓMO SON?

-Son autodidactas, creativos y han crecido sobreexpuestos a la información. Son muy autónomos desde la infancia:

-El 33% aprende lo que le interesa vía tutoriales en internet.

-Más del 20% lee en tablets y dispositivos.

-El 32% hace todas sus tareas y labores online.

 

-Presentan una gran dependencia de la tecnología. Son adictos al mundo virtual.

-El 79% manifiestan adicciones a las tecnologías, experimentando ansiedad cuando se alejan de ellas.

-El 90% afirma que no soportaría desconectarse de Internet durante un día .

-El 95% tienen más de 10 apps en su móvil. El 10% más de 40.

 

-Son nativos digitales, así que tienen la sensación de que ya lo han visto todo. Ansían ser sorprendidos, les atraen los cambios, lo innovador, lo variado, los nuevos formatos (360 grados, Snapchat en vez de Twitter…).

-Se guían por un principio básico: en el humor, todo está permitido. Ellos lo tienen claro: el humor es ficción y la ficción no tiene límites. Hacen memes sobre los refugiados, sobre las discapacidades, sobre el terrorismo… si estallara la III Guerra Mundial, la Generación Z haría memes sobre ella.

-No aceptan los tabúes. Si está prohibido hablar de algo, tienen que hablar de ello.

-Quieren sentirse importantes, crearse una personalidad propia. Por eso huyen de las normas sociales dadas.

-Los Millennials compartían contenidos, la Generación Z los crea.

-Comparten su vida a través de las RRSS, pero se aseguran de hacerlo a través de vías seguras. Solo quienes ellos quieran podrá acceder a sus intimidades (usan redes como Snapchat, Secret y Whisper).

-Se sienten más dueños de su vida: Internet les ha enseñado que existen distintas opciones personales y profesionales (alternativas a la educación universitaria, trabajo desde casa, emprendimiento, modelos distintos de vida en pareja y familiar…)

-Tienen claras sus opiniones y las expresan con contundencia. El 75% influye en las decisiones de compra y de vacaciones de sus padres y el 35% los acompaña para opinar para comprar muebles de casa.

-“Quieren disfrutar de las cosas pero no quieren tenerlas” (Por ejemplo: la mayoría ya no ambicionan un coche, les vale con llegar a su destino a través de BlablaCar).

 

 

  • VALORES

-El 77% de los miembros de la Generación Z están muy interesados en los voluntariados.

-Un 26% son voluntarios en alguna ONG o causa social independiente.

-El 60% afirma que quiere que sus acciones tengan un impacto real, que cambien el mundo.

-El 76% están preocupados por el impacto del hombre en el planeta

-No conectan con los valores familiares e interpersonales: son individualistas, piensan mucho en sí mismos.

-Amantes de la diversidad: es una generación con menos prejuicios: defienden la igualdad de géneros, orientaciones sexuales, capacidades, etnias… Rechaza el maltrato al medioambiente y a los animales.

-No buscan ser especiales respecto a sus coetáneos, sino estar al día de lo más popular.

-Están comprometidos con la política y sociedad, pero rechazan adscribirse a partidos concretos. La mayoría se declaran ateos, rechazan las ideologías dogmáticas.

-Admiran a los Millennials, pero no tanto a las generaciones anteriores, con las que se muestran más críticos, parodiándolas continuamente.

-La Generación Milennial era más idealista, la Z ha nacido en tiempo de crisis: es más realista.

 

  • ¿QUÉ LES IMPORTA?

-Prefieren experiencias que productos, anteponen el disfrute pasajero a lo material y perdurable.

-Sus temas favoritos para gastar dinero son la comida y bebida (36%), salir con amigos (32%) y la ropa (18%)

-Sus objetivos vitales no son acabar una carrera, conseguir un trabajo fijo y formar una familia. Quieren adaptar su vida a lo que les gusta, no lo que les gusta a una senda de vida cerrada.

 

  • ¿CÓMO SE ENTRETIENEN?

-Se expresan mejor a través de la imagen que del texto escrito. El formato que más capta su atención es el vídeo.

-Las reproducciones de vídeo diarias de Facebook han pasado de un millón de dólares a dos durante el transcurso de un año.

-El 32% ven vídeos al menos durante 1 hora al día, mientras que el 30% lo hacen durante dos horas y el 21% durante al menos 3.

-No se les puede persuadir de que algo les gusta. Ellos deciden sus gustos y consumen aquello que encaja con estos. Huyen de todo aquello que huela a imposición o a manipulación.

-Son menos fanáticos de sus ídolos que los millennials. Los Z tienen una personalidad fuerte, prefieren confiar en la opinión de alguien cercano y horizontal que idealizar a una Britney y copiar todo lo que hace

-Dos ejemplos: confían en los consejos de sus bloggers de moda y lifestyle favoritos // Boyero ya no conecta, los jóvenes no van a ver las películas que un crítico recomiende desde su palacio de cristal, prefieren guiarse por los consejos de un Youtuber que les habla con su mismo lenguaje).

-Están continuamente informados de la actualidad , pero tienden al escapismo: ven películas, series y programas de entretenimiento continuamente y juegan a videojuegos todo el día. Les enacanta que lo digital, lo antes ficticio, afecte a su mundo físico (ejemplo: fenómeno Pokémon GO).

 

  • PROBLEMAS CON LA ATENCIÓN

-Si los millennials inauguraron la práctica de saltar de una pantalla a otra, los Z han ido aún más allá: su promedio de interés es más bajo. Si algo no ha captado su atención a los 8 segundos, pasan a otra cosa. Pueden estar atentos a la vez hasta a 5 pantallas.

 

  • UNA SEXUALIDAD ABIERTA

-Los miembros de la Generación Z se han desligado de la necesidad de etiquetar. Ya no somos géneros ni tenemos identidades sexuales, simplemente somos:

-Solo el 48% se define como exclusivamente heterosexual

-A diferencia de los millenials que llegan al 65% en este punto.

-Un 80% considera que el género no es importante para definir a las personas.

 

  • ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

-No han crecido con las drogas como tabú como los milenials. Son consumidores, pero tienen más control. Beber o drogarse no equivale a romper un tabú, así que desfasar para ellos no tiene el morbo de lo prohibido.

 

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