El futuro de las estrategias de comunicacion dinamica en #Retail

Con demasiada frecuencia, los proveedores de tecnología pierden la noción de la cantidad de “trabajo” asociado a una solución de señalética digital para que sea realmente exitosa en un entorno del PDV. En conversaciones recientes con clientes me he dado cuenta de esta problemática cuando muchas variable entran en juego.

Pensar en el siguiente ejemplo – una organización con 1.200 ubicaciones que coloca la señalización digital al lado de una mesa de atención. El objetivo de esta señalización es promover marcas, promociones, eventos y otras actividades en las tiendas.

A todo esto tenemos que tener en cuenta que probablemente esta organización tenga promociones locales o regionales y quizás el stock de productos cambie dependiendo del punto de venta. A todo esto si la tienda es multimarca tenemos que contar con esta variable también.

Sin ser matemático, la información anterior tiene el potencial de casi 120 mil permutaciones de la lista de DUDAreproducción. Sin tener en cuenta eventos ad hoc y promociones. Y esto es sólo una pantalla por el mostrador de servicio…

Una opción , crear 1.200 listas únicas…pensemos en lo que esto supone en el proceso de producción y validación de contenidos además de su continua actualización. Los contenidos , por otra parte, los tendrían que actualizar o escoger localmente para entender la relevancia para un punto de venta , área o región y todos en Retail sabemos que los equipos de punto de venta su cometido es precisamente este, dar servicio al cliente y otras funciones del punto de venta mas que gestionar contenidos digitales..
La programación de los medios digitales caería al fondo de la lista de prioridades.

El otro extremo es para llevar la gestión de 1.200 listas de reproducción en la organización de marketing central. Esto mueve la prioridad, pero la gestión de 1200 listas únicas requeriría un gran personal dedicado y esto no es realista.

La respuesta pasa por “Smart playlist” que se adapta mediante una programación única previa a las distintas variables de los distintos puntos de venta, el gestor de contenidos actualiza en base a estos criterios y necesidades , determinado así los contenidos. Este trabajo disminuye el tiempo de gestión y con la misma programación se pueden ir actualizando todos o parte de los contenidos.

Pero estas “Smart playlist” muy pronto darán un paso mas haya, a través de sistemas de balizacion “BEACON” que interactúan con los móviles de los usuarios se podrá adaptar la comunicación expuesta por perfiles de targets o incluso una comunicación personal y por que no bidireccional.
En los próximos años el modo de interactuar con medios online y digitales va a cambiar de forma radical , la estrategia de la comunicación en el punto de venta de los próximos 2 años se tiene que planificar hoy

Qué vas a hacer hoy? Estás listo?

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