Son los KPI necesarios para mi negocio?

KPIs

Si tenéis claro como yo que si no podemos medir y comparar nunca podremos decir si lo estamos haciendo del todo bien.. por lo tanto “ si no se puede medir.. no me sirve”. A partir de aquí tendremos que buscar la mejor manera de medir o identificar aquellos datos que me den una mejor información del “performance” de una acción , la evolución de un negocio, etc..

Cada negocio, sector o iniciativa tiene una serie de parámetros clave que nos definirán esta evolución o resultado. En los KPI no es importante la cantidad de parámetros que mida sino la importancia de estos en mi negocio o para el análisis que estoy llevando a cabo.

El paso siguiente es poder comparar estos datos con los del sector, con experiencias previas, con objetivos planteados o con el histórico ya que de otra forma no podemos comparar evoluciones o resultados.

Si se hace de esta forma podremos anticiparnos a diferentes acontecimientos y además encontrar la causa de estos, ya sean positivos o negativos.

Imaginaros que ves una disminución de las ventas. ¿No es importante saber la razón detrás de esto? Si has establecido puntos de referencia e indicadores clave de rendimiento adecuados a través de los datos de negocio, encontrar el problema real detrás de caída en las ventas se convierte en fácil. Como resultado, podrás tomar rápidamente medidas correctivas para poner su negocio de nuevo en marcha.

Pero si aun no tienes del todo claro como poder establecer KPI toda esta charla previa no tiene sentido, aquí os doy una pequeña guía para poder identificar y establecer indicadores clave de rendimiento en distintas áreas, faltan muchos ya que cada KPI se adapta a la necesidad especifica de cada negocio. Eso si canda indicador tiene que dar información a una o mas necesidades especificas del negocio.

• Recursos Humanos: Capacitación, Tiempo promedio en alcanzar objetivos, Rotación de personal, Accidentabilidad laboral, Ausentismo laboral,Tiempo promedio de vacantes no cubiertas.
• Marketing: Aunque muy ligados a los comerciales aquí os dejo algún área para generar indicadores. Tracking de campañas on/off, Fidelizacion, awareness, market share, satisfacion, ventas
• Facility Management: Indicadores Técnicos y de consumo, relacionados con los sistemas críticos. Indicadores Financieros, relacionando el valor de los activos de FM y el presupuesto de FM con los activos y presupuestos corporativos. Indicadores de Calidad, los que abarcan: fiabilidad de los sistemas, proporción de mantenimiento correctivo, defectos post-obra, quejas, y robos,etc..

• Financieros: Crecimiento en ventas ,Ventas por canal y segmento ,Ventas por producto y cliente, Rotación de inventarios ,Flujo efectivo, tiempos de cobro ,Rentabilidad ,ROI, ROA, ROE,etc..
• Comerciales: Fidelidad (ejemplos: Tasa de recompra del cliente, ventas por cliente, disposición a recompra, etc.) ,Ingresos generados de nuevos clientes, Rentabilidad por cliente, ciclo de vida del cliente, % clientes nuevos, Cross selling.
Para finalizar volver a repetir la necesidad de medir, preferible menos indicadores pero que sean claves para el análisis de la evolución del negocio y ayuden a la hora de tomar decisiones.

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