ES EL FACTOR HUMANO LA CLAVE DEL EXITO EN RETAIL?

No hay ninguna duda que el factor humano es clave par un Retailer, el trabajo previo realizado no tiene relevancia alguna si en el punto de venta los equipos no están a la altura de nuestras expectativas. En definitiva los equipos son el único contacto con la marca para muchos de nuestros clientes, podríamos decir que nuestros equipos son los que hacen que la rueda gire en un alto porcentaje, tanto en las ventas como en la fidelización de los clientes además de la experiencia de la marca.

Si tomamos el factor humano como uno de los pilares básicos del éxito de nuestro negocio, hay tres áreas que destacaría sobre el resto para la gestión eficiente de un equipo son :

  1. Gestión de la actitud:

Aunque la actitud es algo innato también se puede gestionar, esta gestión ayuda a aquellos miembros de los equipos con actitudes menos positivas y poco proactivas.

Nadie tiene una actitud negativa cuando se lo esta pasando bien, verdad? Tenemos que generar las palancas dentro del equipo para mantener un ambiente de trabajo y equipo. Muchas de las soluciones pasan por dar herramientas básicas que ayuden a los equipos a que hacer, como comportarse, argumentarios de venta, en definitiva soluciones practicas ayuden a mantener una actitud positiva.

Dentro de los equipos encontraremos todo tipo de perfiles, aquellos que tienen una actitud negativa no solo afectan a las ventas que el pueda generar sino al malestar que pueda producir en el equipo. En este punto y después de haber marcado un tiempo prudencial para el cambio de actitud, marcado las pautas y las expectativas, si no se genera un cambio se tiene que tomar las decisiones oportunas.

  1. Gestión de la motivación:

La motivación de los equipos es la base de un buen ambiente de trabajo, esto impacta en las ventas. La motivación puede venir dada de mil maneras ya que cada uno tenemos distintas palancas para ser motivados , pero normalmente las podemos agrupara en :

  • Motivaciones por proyecto.

Hay algunos trabajadores que el mero hecho de estar involucrados en un proyecto que suponga un reto, estar participando en actividades con marcas aspiracionales o en proyectos que tengan un impacto social etc.. es motivo suficiente para la motivación. Mientras que el proyecto cumpla las expectativas de trabajador y el desafío sea continuo , las motivaciones de este perfil de trabajador estarán cubiertas.

  • Motivaciones económicas.

Las motivaciones económicas las podemos dividir en aquellas relacionadas directamente con incrementos salariales o bonus y otras que signifiquen beneficios tangibles para los trabajadores sin significar dinero directo.

Las primeras yo soy de los que piensan que tienen que estar muy bien estructuradas y que no quepa duda a ninguna de las partes cuando se han alcanzado, ligarlas a objetivos de ventas individuales, equipo, punto de venta o también a unas pautas tangibles de servicio al cliente , inventario u otros indicadores clave. Es importante que estos objetivos que significaran dinero para los trabajadores se marquen de una forma conjunta y clara, de lo contrario la motivación del trabajador se perderá antes de salir al área de ventas.

Las otras motivaciones económicas, las retribuciones en especie, cada vez están proliferando mas y generan un valor añadido al paquete económico del trabajador. También se tiene que dar valor a estos paquetes ya que de otra forma no son bien apreciados. El escaso margen de incrementos salariales de los últimos años y el aumento de la carga fiscal en España han provocado que los planes de retribución flexible se conviertan en una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para optimizar fiscalmente las retribuciones de sus empleados.

Mediante este sistema el empleado sustituye parte de su salario en metálico por la contratación de determinados productos y/o servicios que tienen un tratamiento fiscal ventajoso, lo que le permite incrementar su disponibilidad neta dineraria después de pagar impuestos y gastos personales.

Esta fórmula no pretende complementar el salario del empleado con elementos retributivos adicionales sino maximizar su retribución neta en función de sus necesidades personales y/o familiares

  1. Gestión del talento.

 

La gestión del Talento Humano consiste en la planificación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.Image

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