Si se diseña tiendas poco eficientes , fracaso seguro.

No hay duda que la primera impresión marca , en Retail no es diferente . Es inevitable el pensar en una apariencia que genere el efecto deseado en nuestros clientes , que tenga un impacto positivo y una experiencia con la marca y sus valores positiva…PERO QUE VENDA¡¡¡¡¡
design quote
 Por que el diseño tiene que estar enfocado a la función final para la que ha sido pensado , la venta .

Pero por que tienen que estar reñidos , el diseño en Retail con la eficiencia? Estoy cansado de ver escaparates poco atractivos que no trasmiten la atractividad suficiente para que el cliente rompa la primera barrera, la entrada al negocio.  Pero una vez dentro no faltan los diseños sorprendentes con un lay out de tienda demasiado rígido y poco eficiente. Una iluminación que solo esta pensada para una única solución de lay out ,rompiendo la flexibilidad de la disposición de mobiliario y así perder la capacidad de sorprender a nuestros clientes. Pero además en otros casos la iluminación no ha sido pensada junto con el diseño y este no esta alineado con la necesidad de producto que tiene la marca.

El diseño tiene que adaptarse a las diversas soluciones de lay out que la marca requiere y además tener en cuenta las necesidades de aquellos que trabajan o que van a trabajar en el punto de venta además de los criterios de atención al cliente que la marca quiere trasmitir.

Por que es clave integrar el diseño eficiente en nuestro negocio y mejorar al experiencia?

Porque si tus clientes disfrutan en su tienda , pasarán más tiempo allí y, finalmente, comprara más de sus productos y servicios. Esta es una situación win-win tanto para sus clientes y el propietario. Si se sienten cómodos mientras buscan un producto aunque no encuentren lo que buscan van a salir de su tienda con la idea de que ” lastima  no he encontrado lo que estaba buscando , pero me gustó la experiencia ya volvere ” . Ahora, en términos realistas , el diseño no lo es todo para la construcción de una experiencia favorable para sus clientes, pero es una gran parte de ella.

Alguno de los puntos clave a tener en cuenta en el diseño de un negocio:

Flujo de tráfico – Normalmente la gente entrar en una tienda y gira a la derecha , navega por la tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj y luego sale de la tienda. Sin embargo , el diseño tienen el poder de detener y volver a dirigir en la dirección que desea estableciendo los puntos de enfoque . Ojo como generar este foco , la señalética , tamaño de los pasillos e iluminación .

“Wall Power” – Esta es la pared a la derecha al entrar en la tienda. Esta es el área que el cliente buscará primero . Tener en cuenta que si se ha dirigido el trafico hacia oro lado o las entradas cambian la situación del muro / foco de producto cambia . Esta área es para poner los artículos destacados , o de temporada .

Story telling  – ¿Su tienda tiene que contar una historia ? Los hombres a la izquierda , las mujeres de la derecha es un comienzo , pero tiene que ser más que eso. ¿Hay una progresión lógica de una compra a la siguiente? ¿ existe una asociación de productos? ¿ estamos dando foco a los productos mas relevantes?¿Donde hemos identificado el punto de producto de venta por impulso? Por ejemplo : tiendas de bicicletas suele tener sus bicicletas en un área, pero probablemente se mantendrán las bicicletas de carretera y bicicletas de montaña separada. A continuación se pueden comprar accesorios para la bicicleta  y así sucesivamente .

Utiliza los 5 sentidos – Asegúrese de que usted está apelando a todos los sentidos para realzar la experiencia del cliente . El sentido del olfato es un poderoso activador de memoria . Venta de productos de panadería ? Piensa en cómo el olor a galletas de chocolate para hornear sería conseguir que en el estado de ánimo. ¿Qué tal un entorno de Spa y el olor de la lavanda en el aire? El sonido es otro sentido de gran alcance. Por ejemplo , si usted está vendiendo ropa de mujer de gama alta , usted probablemente no debería tocar música rock a todo volumen . Asegúrese de que todos los sentidos contribuyen a una experiencia agradable para su público objetivo .

Displays – Tema muy extenso , pero algunas cosas claves para recordar – tamaño más pequeño al más grande / de adelante hacia atrás , la gente no vea lo que está por debajo de sus rodillas , asociación de colores a sector/zona/pricing  (generar un orden ). Sopesar el uso de comunicación digital en puntos claves , al igual que el tamaño y las cantidades de los mismos , este punto cambia la percepción de los clientes en cuanto al orden /posicionamiento/ precio que se van a encontrar

Mobiliario.-

Adecuado para el posicionamiento de la tienda y sus necesidades , así pues en una propuesta para un concepto de alta rotación y grandes afluencias se propondrán muebles de alta capacidad que puedan mostrar el producto y tengan capacidad de almacenaje .

Muebles que en cualquier caso no interrumpan el flujo y el paso natural de los cliente.

Bajo mi punto de vista el mobiliario diseñado con una vocación multidsplay es una tendencia que esta arraigando.

No me he centrado en el layout , diseño e iluminación que lo tratare en próximos post 

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