Estrategias después del OFF LINE

 

Si hay algo que describa mejor el momento que estamos viviendo en comunicación es sin duda el factor tiempo, pero sobre todo el la reducción de tiempos, la agilidad , rapidez.

Las emisoras de radio tuvieron que esperar 38 años para llegar a una audiencia de 50 millones, en televisión más de 13 años, y el Internet sólo cuatro. En 1998, había alrededor de 143 millones de usuarios de Internet, 700 millones en 2001 y hoy por encima de los 1000 millones, en 1993 había 50 páginas en la World Wide Web, en el 2010 más de 255 millones páginas. Se estima que en poco más de cinco años unos 900 millones de dispositivos electrónicos podrían ser conectados a Internet-igualando el número de teléfonos en todo el mundo.

Estos datos nos abren la mente a los cambios que se van a producir gracias a la implantación de  las nuevas tecnologías  y el acceso a ellas por parte de la población, será este sin duda un punto clave para los profesionales, gobiernos y estados.

Las estrategias de comunicación están sufriendo una metamorfosis, han llegado nuevos canales de comunicación que han cambiado las reglas del juego, han cambiado además la forma de hacer de otros canales de comunicación.

Donde radica el cambio en las estrategias online:

  1. Tiempos: Se reducen de una manera drástica los tiempos de implementación, y la facilidad para poder lanzar comunicaciones a todos los niveles.
  2. Alcance: El cacthment area de la comunicación pasa de ser de un alcance limitado a worldwide.
  3. Respuesta: La respuesta se puede ver de manera inmediata, una acción en redes sociales se empieza a ver su impacto en el momento que apretamos el enter y se sube un twitt , post, muro, check , etc…
  4. Conocimiento: de forma rápida y económica puedo ver el perfil de mis usuarios, si coinciden o no con el target objetivo, su opinión , si recomendarían o no.
  5. Medición : Herramientas gratuitas permiten medir de una forma fácil los KPI relevantes en las estrategias online a tiempo real , valorando de manera económica tus acciones en base a ROI[i] o ROO[ii]
  6. Dialogo: las reglas han cambiado, tenemos que estar dispuestos a escuchar, responder y moderar, las opiniones positivas y negativas de los usuarios.
  7. Flexibilidad: Cambios, correcciones, modificaciones, tiempos de lanzamientos, targets, etc… se pueden controlar de forma fácil por parte del comunicador
  8. Integración: Las estrategias online te permite integrar distintos canales que se retro alimentan los unos a los otros.
  9. Participación: Tu cliente participa con opiniones, recomendaciones, ideas, reproches. Esta herramientas se pueden utilizar como herramientas de research y testar productos , campañas, ideas
  10. Coste : Es el canal de comunicación mas económicos en términos absolutos y en términos de CPT , con el valor adicional que si que sabemos de forma clara que numero de clientes potenciales han estado en contacto y han interactuado con nuestra marca.
  11. Viralidad : es el concepto boca – oído (WAM) llevado al extremo , con el valor añadido que la recomendación en esta viralidad me viene de parte de alguien que conozco , sigo , o me interesa lo que publica.
  12. Reputación: Final mente podemos saber que opina nuestro cliente final de nuestra marca, que dicen de ella, que valores aprecia mas.

El mundo online ha llegado para quedarse, ha cambiado conceptos que parecían inamovibles en términos de comunicación y canales de comunicación y sobre todo ha acercado más al cliente a las marcas y viceversa, han cambiado el concepto cliente por fan.

 

A veces me preguntan mi opinión acerca de la desaparición de canales off line  , y mi opinión es que sufrirán una tremenda transformación , por motivos tecnológicos de especialización y demanda, algunos de los medios offline se integraran al mundo online (TV,Radios ,Prensa) , pero esta revolución vendrá por los smartphones / tablets y el concepto 24/7.

 

 

Mi recomendación  GO MOBILE

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