Lo que no se mide , no se controla y no se puede mejorar

Me gusta medir las cosas , soy de los que piensan que si no se puede medir no existe. Esta manera de pensar me ha ayudado a enfocar la medicion como una herramienta de mejora continua , la medicion nos da a los marketeers y retailers bases para valorar la inversion , el canal , el retorno, la notoriedad, y tantos otros indicadores.

El ROI es una herramienta clave para medir el retorno de inversion pero tambien es cierto que en ocasiones el enfoque a retornos inmediatos sobre ventas nos dejaria fuera a canales que son relevantes para una estrategia de comunicacion. Un ejemplo calro seria la medicion de las estrategias online , donde el impacto en muchas ocasiones esta en notoriedad , awareness, y reputacion de marca , servicios o productos. No digo que no se pueda calcular el retorno de inversion en algunos casos pero yo apuesto mas por el retorno sobre objetivos ROO . Aqui dejo algunas herramientas que os ayudaran a entender mejor este enfoque a objetivos

Métricas más adecuadas para cada tipo de objetivo ROO

1. Notoriedad de marca (Brand Awareness):

Comunidad (audiencia):

  • Redes sociales: número de fans/followers.
  • Blogs:
    • Visitas únicas       mensuales.
    • Número de suscriptores.

Engagement:

  • Redes sociales:
    • Número de RTs/shares/likes.
    • Número de clics por tweet.
    • Número de interacciones.
    • Número de menciones.
  • Blogs:
    • Número de comentarios por post.
    • Tasa de rebote: aunque para blogs no es una métrica demasiado       representativa, una tendencia a la baja de esta métrica nos indica una       mejora en el atractivo de nuestros contenidos, y por tanto en el       engagement.

Reach:

  • Redes sociales:
    • Número de RTs/shares
    • Reach:
        • De nuestros tweets: medible a través de herramientas como tweet        reach.
    • O de nuestro usuario: medible a través de Twitalyzer o Klout.
  • Blog:
    • Número de RTs/shares por post.
    • Número de visitas únicas mensuales.
    • Número de suscriptores.
    • Ranking Alexa

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