Me gusta medir las cosas , soy de los que piensan que si no se puede medir no existe. Esta manera de pensar me ha ayudado a enfocar la medicion como una herramienta de mejora continua , la medicion nos da a los marketeers y retailers bases para valorar la inversion , el canal , el retorno, la notoriedad, y tantos otros indicadores.
El ROI es una herramienta clave para medir el retorno de inversion pero tambien es cierto que en ocasiones el enfoque a retornos inmediatos sobre ventas nos dejaria fuera a canales que son relevantes para una estrategia de comunicacion. Un ejemplo calro seria la medicion de las estrategias online , donde el impacto en muchas ocasiones esta en notoriedad , awareness, y reputacion de marca , servicios o productos. No digo que no se pueda calcular el retorno de inversion en algunos casos pero yo apuesto mas por el retorno sobre objetivos ROO . Aqui dejo algunas herramientas que os ayudaran a entender mejor este enfoque a objetivos
Métricas más adecuadas para cada tipo de objetivo ROO
1. Notoriedad de marca (Brand Awareness):
Comunidad (audiencia):
- Redes sociales: número de fans/followers.
- Blogs:
- Visitas únicas mensuales.
- Número de suscriptores.
Engagement:
- Redes sociales:
- Número de RTs/shares/likes.
- Número de clics por tweet.
- Número de interacciones.
- Número de menciones.
- Blogs:
- Número de comentarios por post.
- Tasa de rebote: aunque para blogs no es una métrica demasiado representativa, una tendencia a la baja de esta métrica nos indica una mejora en el atractivo de nuestros contenidos, y por tanto en el engagement.
Reach: