Quieres hacer un news letter para ti o tu empresa? Aquí te dejo algunos consejos

Esta mañana hablando con un compañero de la empresa se me ha ocurrido dejar este post con reflexiones  y espero que algún consejo que ayuden a la hora de preparar news letters efectivas.

El original de cinco W del buen periodismo son: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y por qué:

¿por qué tu empresa / departamento / organización desea y necesita una news letter?

¿Quién es el público?

¿Cuáles son las características audiencia? Es la audiencia a través de su boletín informativo homogénea (en su mayoría los mismos tipos de lectores) o heterogénea (lectores de distintas procedencias)?

¿Qué propósito primario y secundario(s) tendrá que cumplir el news letter?

¿A que departamento / / empresa / necesidades empresariales satisfará o se espera que se cumplan?  

¿Cómo el NL servirá o beneficiara a la audiencia?

Qué público / lector, se atenderán las necesidades?

Donde tendrá un impacto? ¿Cuáles son los resultados / consecuencias / acciones deseadas? ¿Cuáles son los esperados y posibles resultados? Lo que es probable que las acciones deben tomarse como consecuencia del boletín? ¿Cuáles son los beneficios de las acciones tienen como resultado boletín si o no?

Cuando va a llegar a los lectores o audiencia específica? ¿Qué frecuencia tendrá se producen? Cuánto tiempo se necesita para cada tema?

Quién es el responsable del News Letter? Quienes supervisarán la producción? Diseño y maquetación? Contenido/artículos/fotos..

Las razones por las que se publica un News letter no suelen servir sólo un único propósito. Algunos de los motivos por los cuales las personas y las organizaciones comienzan un boletín informativo incluyen:

•Informar – información técnica, en los eventos sociales, logros, metas, los puntos de referencia, cambios que se avecinan, las tendencias, hacer un seguimiento de los anuncios de información importante con más detalles.

 •Motivar, estimular, reconocer y aplaudir, spotlight, elevar la moral, aumentar las ventas y construir una comunidad, establecer relaciones, lograr resultados.

•Educar – (mirada puesta en acción o resultados); consejos, cómo hacer algo específico (una receta de cocina, consejos de limpieza, cambio de procedimiento o protocolo, aprender o reforzar una nueva habilidad), números de teléfono, direcciones, proporcionar información que ilumina, cambios mentes, dónde encontrar un tema de compra, anunciar nuevos servicios, introducir nuevos funcionarios /asociados, enseñar algo nuevo para el lector.

 •Mercado – vender productos y servicios, promover, marca una empresa u organización, conciencia, las actividades de difusión.

•Comunicar -múltiples propósitos primordiales que suelen incluir cualquier combinación de los anteriores y alguna o todas las otras razones para un boletín de existencia. Es usted quien tiene que determinar (y documento) cuyos efectos su boletín informativo servirá, pero el tiempo de permanencia analizando y centrándose antes de comenzar, te ahorrará muchos dolores en el camino. Estos consejos se ofrecen como una manera de ayudarle a empezar, para alentar a su grupo para hacer algunas ideas y para ayudarlo a ganar algo más de claridad en cuanto a la importante finalidad de su boletín informativo.

•Ser el referente-  Incluye información que sea relevante para el que la recibe , valora incluir referentes en tu sector que con sus comentarios refuercen tus objetivos y den valor añadido a tu publicación .

Otros puntos claves son la frecuencia, programa de publicaciones, diseño, estructura, y muy importante – directrices editoriales: cómo determinar el contenido de su boletín informativo: tipos de relatos, artículos, columnas, imágenes, gráficos y el proceso de decidir qué incluir (o rechazar o evitar). La eficacia de la planificación incluye la forma de presentar los contenidos e información que ayudaran a conseguir el objetivo de su boletín informativo.

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