Como hacer “marca” factores clave

Que factores son importantes en la construcción de una MARCA

Hay muchos factores que son relevantes a la hora de construir una marca de éxito.

QUALITY

Quality es sin duda un ingrediente vital en una marca de éxito, teniendo en cuenta the core benefits , es decir lo que el cliente espera de la marca. Esta calidad tiene que ser mostrada y bien dirigida en todas las acciones que se llevan a cabo y sobre todo en el producto que esta marca representa , una lavadora de marca que gotea o unas deportivas que se rompen cada vez que se mojan no construirán el Brand equity que el cliente espera.
Posicionamiento

El posicionamiento de una marca se basa en el lugar que ocupa en el mercado según el punto de vista del consumidor , una marca fuerte tiene a menudo un posicionamiento unico y diferenciados en su market targets.

Posicionamiento se puede alcanzar desde distintos enfoques o la suma de todos , nombre de la marca , imagen , servicio al cliente, garantías de producto ,, presentación de producto , packaging.

Reposicionamiento

Reposicionamiento ocurre cuando una marca cambia su posicionamiento en el mercado en busca de nuevos clientes o adaptandose evolución de estos . Normalmente es necesaria cuando la marca se ha estancado , quizás por quemercare año/ target ha madurado o empieza a tener una tendencia a la baja.
Ejemplos claros en este sentido los podemos ver en la evolución de algunas marcas del grupo INDITEX , como pull&bear que paso de ser una marca casual para hombres de mediana edad a una marca enfocada a un target joven hombre/ mujer.

Comunicacion

Comunicacion juega un papel clave en la construcción de una marca de éxito , es mas diría que un papel clave. Haciendo la reflexión de que el posicionamiento de una marca es esencialmente como esta es percibida por el consumidor la comunicacion tendrá el enfoque de construir de forma clara y bien definida ese posicionamiento que tendrá que grabarse en los consumidores objetivo y en los propios trabajadores de la marca.

Todos los elementos del mix promocional necesitan ser usados para el desarrollo y mantenimiento de la percepción por parte del cliente de nuestra marca, inicialmente el desafío pasa por generar notoriedad , dotar de personalidad además de reforzar la percepción del consumidor.

La ventaja del first mover.
En términos de desarrollo de marca es notorio que el primero que genera una percepción en el consumidor en una tipología de producto antes de que los competidores entren en el mercado son los que lideran ese mercado.
Pensando en algunas de las marcas líderes en el mercado encontramos claros ejemplos que aun siguen liderando sus mercados , Coca Cola , Gillette , Post it, ZARA . También es cierto que ser el primero no te garantiza necesariamente el éxito a largo plazo , los competidores copiaran los mejores elementos de la marca y pronto encontraran una durisima competencia . Un buen ejemplo es Body Shop con su posicionamiento ético hacia su mercado , pronto fue copiado por un gran numero de retailers restando notoriedad a su marca.

Perspectiva a largo plazo

Otro factor clave en la construcción y mantenimiento de una marca es la necesidad de una inversión continua . Construir la notoriedad con los clientes , comunicar el mensaje de marca y crear fidelidad con los clientes necesita tiempo , esto significa que es necesario invertir en marca aunque en un principio el retorno no sea inmediato.

Marketing interno

Finalmente las dirección tiene que asegurarse que la marca que esta es promocionada de manera interna, de esta manera toda la empresa esta enterada de los valores de marca y su posicionamiento, sobre todo en empresas que el servicio al cliente ,tipo de servicio , calidad y expectativas es una parte critica para el desarrollo de la marca en el negocio .
La inversión que la marca haga en la formacion de sus empleados de manera continua , ayuda a que el contacto cara a cara con la marca sea mucho mas positivo y además generara fidelidad desde el primer dia.

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