Quien se esta comiendo mi trozo de tarta?

Quien se esta comiendo mi tarta?

Las ventas on line están creciendo exponencialmente , el 9% de las ventas totales en US en retail en 2011 son on line.

No cabe duda que el retail esta en un cambio continuo , hemos visto evolucionar los modelos en los últimos 20 de manera drástica , primero con la evolución de calle comercial a centro comercial de centro comercial a grandes centros regionales incluyendo retail parks , también con la evolución del modelo de tiendas tradicionales multimarca a la evolución de las marcas y su foco hacia el retail mono marca. A partir de aquí, surgen nuevos modelos en Europa como son los conceptos Factory Stores y Outlets , importados como tantas otras propuestas de retail de US.
Todos estos cambios , nuevas propuestas o evoluciones han supuesto un cambio de modelo y en un principio se entendieron como una amenaza para el retail tradicional.
Ahora ocurre de la misma forma con los canales on line , la tecnología ha entrado en el mundo del retail para quedarse y a dado la posibilidad de llegar a otros canales de venta donde su area de influencia y exposición no tienen limites , son globales. Pero el canal on line como herramienta de venta esta solo en sus fases iniciales en Europa si nos comparamos con Asia o US , y sin duda en plena evolución de forma paralela al avance de la tecnología , hace tan solo 5 años solo unos pocos se sentían seguros dando sus datos de tarjeta en la red o comprar un vuelo o unas vacaciones , parecía un solo reservado a “valientes e intrépidos” ,hoy mas del 90% de los billetes aéreos se compran Via internet. Las agencias de viajes no han desaparecido ,han evolucionado ,y han adaptado sus herramientas al nuevo modelo . Algunos me podríais decir que en moda es completamente distinto , que el consumidor prefiere tener la experiencia de compra , probarse las prendas , dejarse aconsejar por el profesional , etc.. Si esto fuera así los portales de ventas privadas y portales de ventas de marcas no existirían , por el contrario sus crecimientos tienen incrementos dobles dígitos año tras año. El cliente ha evolucionado con el modelo y ahora tenemos clientes multicanal , que dependiendo del momento y el producto utilizan un medio u otro. Las marcas han entendido esta evolución y el potencial del canal on line para tener una línea de negocio mas , junto al Wholesale , retail , Outlet , que no solo aporta ceros a la línea de abajo sino que además transmite los valores y experiencia de marca de una forma muy controlada con el valor añadido del conocimiento del cliente con nombre y apellido ,dando pie al feed back y al dialogo abierto con el cliente.

En resumen , hay un nuevo jugador en la partida que viene para quedarse , el resto de canales deben evolucionar su modelo ofreciendo al cliente otras experiencias y motivaciones que no ofrece el canal on line , esto exige un cambio de mentalidad y entender la necesidad de cambio , los que no lo vean de esta manera perderán el tren de forma definitiva.

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