Manual para identificar a un leader

Cualidades de un leader

El liderazgo se puede definir como la capacidad que se tiene para que otros te sigan de buena gana. Todas las organizaciones necesitan líderes en todos los niveles , siendo estos los encargados de hacer que los objetivos se materialicen.

Un líder con visión tiene una imagen clara y vívida de a dónde ir, así como una firme estrategia de como lograrlo. Pero no es suficiente para tener una visión, los líderes también deben compartir y actuar en consecuencia , deben articular la visión trasladar la pasion en el proyecto y empujar sin descanso hasta la finalización.

Un líder debe ser capaz de comunicar su visión, en términos que hacen que los seguidores se la compren y la trasmitan con la misma pasión.

Un buen líder debe tener la disciplina para trabajar hacia su visión ,así como para dirigir sus acciones y las del equipo hacia la meta. La acción es la marca de un líder. Un líder no sufre “parálisis de análisis”, pero siempre está haciendo algo en la búsqueda de la visión, inspirar a otros a hacer lo mismo , no deja que las decisiones se atasquen , buscando alternativas para alcanzar el objetivo final.

Que cualidades debe atesorar un leader

La integridad es la integración de las acciones externas y los valores internos. Una persona de integridad es la misma en el exterior y en el interior.Un líder debe tener la confianza de los seguidores y a través de la coherencia de sus acciones.Honradez en las transacciones, las reacciones previsibles y emociones bien controladas, y la ausencia de los berrinches y arrebatos agresivos, son signos de la integridad. Un líder que se centra en la integridad será más accesible por los seguidores.

Dedicación significa gastar lo que sea el tiempo o la energía es necesaria para llevar a cabo la tarea en cuestión. Un líder inspira a la dedicación por ejemplo, hacer lo que sea necesario para completar el siguiente paso hacia la visión. Al establecer un excelente ejemplo, los líderes pueden mostrar seguidores que no hay puestos de trabajo de nueve a cinco en el equipo, sólo oportunidades para lograr algo grande.

Justo , un leader justo significa dar crédito donde es debido. Un líder generoso garantiza que mérito de los éxitos que se difunda y se reparta lo más ampliamente posible en toda la empresa. Por el contrario, un buen líder asume la responsabilidad personal de los fracasos.

Los líderes con humildad reconocer que no son mejores ni peores que otros miembros del equipo. Un líder humilde no es humilde sino que trata de elevar a todo el mundo.

La apertura significa ser capaz de escuchar nuevas ideas, incluso si no se ajustan a la forma habitual de pensar. Los buenos líderes son capaces de suspender el juicio mientras se escucha las ideas de otros, así como aceptar nuevas formas de hacer las cosas que alguien más pensado. La apertura se basa el respeto mutuo y confianza entre líderes y seguidores, y también mantiene al equipo bien provisto de nuevas ideas que puede llevar adelante su visión.

La creatividad es la capacidad de pensar de manera diferente, para salir de la caja que limita las soluciones. La creatividad da a los líderes de la capacidad de ver cosas que otros no han visto y así producir seguidores en nuevas direcciones e inspirarlos .La pregunta más importante que un líder puede hacer es, “¿Qué pasa si …? ,¿ Y por que no..?

La equidad significa tratar con los demás coherente y justa. Un líder debe comprobar todos los hechos y escuchar a todo el mundo antes de dictar sentencia o tomar una postura. Él o ella debe evitar saltar a conclusiones basadas en pruebas incompletas o escuchando solo una parte del problema. Cuando el equipo siente que están siendo tratados de manera justa, premiaran a un líder con lealtad y dedicación.

La claridad de mensaje no es el mismo que agresividad. Por el contrario, es la capacidad de expresar claramente lo que se espera de manera que no habrá malos entendidos. Un líder debe ser asertivo para obtener los resultados deseados. La falta de claridad en el mensaje lleva a malos entendidos y perdida de coherencia en el proceso.

El sentido del humor es vital para aliviar la tensión y el aburrimiento, así como para calmar la hostilidad. Los líderes efectivos saben cómo utilizar el humor para dar energía a los seguidores. Y en pocas palabras, el humor fomenta el trabajo en equipo y la buena camaradería.

Después de haber leído este post ponte a prueba , eres un buen líder? Es tu referente un buen líder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s