Cuando comienza el Marketing en un centro comercial.

Que es primero el huevo o la gallina …. A veces este planteamiento es aplicable a los centros comerciales/Outlets. En el siguiente post tratare repasare las reglas básicas, a mi juicio, para tener una propuesta de éxito antes de lanzar un centro comercial/outlet resumidas en :
• Localización
• Diseño
• Comercialización
• Gestión

1. Localizacion (“Location , location , location”) , no hay duda que esta es la piedra angular para el éxito de un proyecto comercial , pero no es la única ,si tomamos como ejemplo un proyecto outlet estas seria las consideraciones previas:
• Ubicación cercana a vías de (autopistas, carreteras) gran tráfico.
• Visibilidad desde las vías.
• Accesos desde estas vías apropiados.
• Cactment area mínimo de 1,6 millones para proyectos de 15.000 sba
• Tener en el cachment area primario un núcleo urbano de relevancia de referencia.
• Además :
o Ubicación en una zona turística es una ayuda relevante.(la ley es más permisiva con la apertura de Domingos y festivos)
o Ubicación fronteriza es de valor añadido
2. Diseño
Arquitectura, pensada para y por los consumidores, dando una relevancia especial a las circulaciones, creando espacios y zonas de descanso con personalidad pero funcionales, con parkings amplios y seguros, donde la orientación no sea un problema y las circulaciones sean fluidas. El arquitecto tiene que integrar desde el principio a la marca y los iconos y valores que esta representa, para que la experiencia de compra/marca comience desde el momento que el consumidor entre en el parking. Tampoco se puede pasar por alto en la definición del proyecto la integración de la arquitectura con la imagen de las marcas que formaran parte del centro , la presencia y visibilidad de estas .La presencia de marca , y no digo logo ,tiene que estar presente en todas y cada uno de de los elementos del centro, momento donde los especialistas en SEÑALÉTICA deben dejar su impronta , la experiencia me ha demostrado que no todos los estudios de arquitectura dan importancia suficiente a esta área y es primordial en la experiencia del consumidor . Pensar en los servicios que la marca quiere ofrecer, y subrayarlos tienen en el briefing al estudio de arquitectura. Zonas verdes, áreas de descanso , playgrounds , zonas de eventos , puntos de información , son elementos que ayudaran de manera positiva o negativa al performing del proyecto.

3. Comercialización
Tenant mix, si todo el trabajo previo esta desarrollado con los criterios anteriormente espuestos, la labor del equipo comercial debería de ser mucho más fácil. La definición del tenant mix debe ser equilibrada y el criterio de selección del mix a parte del mercado lo debería definir los valores de marca , teniendo una idea clara desde el principio y siendo coherentes hasta el final , en lo que hace referencia al posicionamiento de marcas incluidas , los % de los distintos sectores , etc.. La ubicación de los tenants dentro del proyecto es fundamental, buscando las circulaciones de los clientes por todo el proyecto, particularmente soy partidario de la agrupación por neighbourhoods.(sectores)

4. Gestion
El área de gestión la desarrollare en siguientes post, entrando en mas detalle.

Si hemos seguido todos los pasos previos ya tenemos el centro ubicado, con una marca aplicada a 360º ,un diseño adaptado a las necesidades de presente y futuro del proyecto , un tenant mix equilibrado adaptado a las necesidades de la ubicación y los valores de la marca , pues bien , estos son los primeros pasos de marketing en la construcción de un proyecto sólido de futuro , interesante para operadores e inversores en los que los marketeers deben estar involucrados desde el momento del análisis de la ubicación. La omisión de estos pasos previos asi como la falta de un equipo multidisciplinar que entienda las necesidades propias y las de las otras áreas pondrá muchas trabas a la hora de una de convertir el proyecto en una inversión solida de futuro además de inversiones adicionales para landlords en comunicación y marketing

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