Como enfocar el Marketing en centros comerciales

A medida que se intensifica la competencia en el sector, tenemos que reconocer la necesidad del marketing y la orientación al mercado, como forma de desarrollar ventajas competitivas. En este sentido, el mercado nos da múltiples ejemplos de pobre desarrollo del concepto y estrategias de marketing, por el énfasis que tradicionalmente se ha concedido a las actividades de gestión operativas y a las tácticas de marketing. A mi juicio es muy negativo para el éxito del centro comercial:
• la fragmentación y descoordinación en desarrollo de actividades de marketing.
• la carencia de habilidades de marketing en el equipo de gestión, la dedicación de personal a tiempo parcial.
• la determinación del presupuesto de marketing en función de los recursos disponibles sin considerar la situación del mercado.
• la percepción del marketing como actividades promocionales puntuales.

Las actividades de marketing en los centros comerciales se tienen que basar en el análisis previo de las percepciones de los consumidores respecto a sus puntos fuertes y débiles. En esta línea, constituir las ventajas competitivas del centro y diseñar una estrategia de marketing en base a las ventajas competitivas del centro comercial
Todos los centros comerciales necesitan identificar a sus clientes, diseñar y gestionar un producto y servicio para los mismos y mantener la satisfacción del consumidor. Para poder mantener dicha satisfacción, el centro comercial deberá responder a los cambios demográficos, sociales, de estilos de vida y de hábitos de compra, adaptando o renovando el espacio comercial y observando las acciones de la competencia.
Las actividades de comunicación no sólo juegan un importante papel con ocasión de la apertura del centro, sino que también son instrumentales durante toda la vida del centro comercial; es decir, las actividades de comunicación estimulan y mantienen el necesario cambio en los hábitos de compra del consumidor.
Definiendo así los objetivos de la comunicación en el centro comercial son: aumentar el número de visitas, aumentar el gasto realizado, y comunicar una determinada posición competitiva. La evolución del centro comercial hará que se, el objetivo de establecer notoriedad pierde importancia frente al de estimular la repetición de visitas.

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